lunes, 2 de julio de 2012

Links Interesantes para el desarrollo del pensamiento creativo


PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CREATIVO EN NUESTROS ESTUDIANTES SE PODRÍA ANALIZAR....

1.      Estimulación del Pensamiento Creativo en la Enseñanza de las Ciencias Médicas. Recuperado de : http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v15n2/ems01201.pdf

El artículo tiene muy buenas estrategias para desarrollar con los estudiantes de medicina, los cuales en ocasiones deben de realizar observaciones, comprender situaciones, dar diagnósticos, etc, pero no se les estimula en el área de la creatividad para el desarrollo de sus actividades tanto como estudiantes como de profesionales.

2.      Modelo para la Estimulación del pensamiento Creativo. Recuperado de: http://www.psicologia.uady.mx/documentos/MODELO_PARA_LA%20ESTIMULACION.pdf
El artículo abarca varios aspectos relacionados al desarrollo de la creatividad, que se puede dar desde distintos puntos de vista. La autora demuestra que el desarrollo de la creatividad es un reto, principalmente en los docentes que no están conscientes de cómo hacerlo, por lo que comenta que una idea es que se desarrolle desde el preescolar  hasta la educación superior. Aquí está envuelta la actitud creativa del docente, sus estrategias pedagógicas y didácticas en el aula, fomentar las atmósferas creativas.
3.      Desarrollo del Pensamiento Creativo. Recuperado de: http://www.agoratalentia.es/web/documentos/desarrollo_pensamiento_creativo.pdf
Este artículo es muy interesante, pues está relacionado a la carrera de diseño gráfico, en donde la creatividad juega un papel muy importante. Llama la atención, pues es una guía completa del desarrollo del pensamiento creativo en diferentes instancias, brinda ideas y hasta el tipo de evaluación que se debe de tener en este caso.
4.      Desarrollo del Pensamiento Creativo en la Formación Laboral Juvenil. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/pdf/cfhycs/n35/n35a04.pdf
El artículo analiza la relación educativo – laboral con respecto a la creatividad, no como educación formal, sino para ser preparados para el trabajo en si. Comenta que la creatividad se toma en cuenta como un concepto, mientras que es algo no observable y que difícilmente se da de manera espontánea. Además, toma en cuenta las actitudes dentro y fuera de las aulas, manteniendo así los diferentes intereses culturales en los jóvenes y hacerlos parte del currículum, que son situaciones actuales de los docentes al desconocer cómo desarrollar la creatividad de acuerdo con el pensamiento del estudiante.
5.      Modelo para la Estimulación del Pensamiento Creativo. Recuperado de: http://www.psicologia.uady.mx/documentos/MODELO_PARA_LA%20ESTIMULACION.pdf
Este es una explicación bien completa de lo que se llama El Modelo de la Estimulación del Pensamiento Creativo (MEPC) el cual brinda técnicas específicas para desarrollarlo y ponerlo en práctica en las aulas.
El artículo comprende  que la creatividad debe darse para el desarrollo personal y mejora profesional en donde se debe integrar la práctica educativa, en donde el docente debería tener una actitud flexible y que transforme para tener una educación integrada, solidaria, respetuosa,  y reflexiva, entre otras. O sea, la creatividad de la mano del pensamiento reflexivo y creativo  junto con una actitud coherente.
7.      Evaluación de un taller de Creatividad en la Formación Pedagógica Docente. Un Estudio de Caso en una Universidad Regional Chilena. Recuperado de: http://riied.uniandes.edu.co/archivos/Taller_4/AlejandroVillalobosClaver.pdf
Este artículo describe un análisis de caso acerca de una taller del desarrollo de creatividad para futuros docentes, lo que sucede de la poca estimulación de esta área al menos en la parte pedagógica de los que van a ser educadores a los que se les solicita desarrollarla en los estudiantes. Se descubre que esto permite un muy buen desarrollo personal y como futuro profesional en el área de la pedagogía.
8.      Análisis del Estado de la Creatividad de los Estudiantes Universitarios. Recuperado de: http://www.increa.uji.es/arxius/publicacionesincrea/124.pdf
El artículo analiza la importancia de la innovación del sistema educativo para el desarrollo de la creatividad, ya que esta debería ser impulsada para que forme personas con gran capacidad de generación de ideas y resolución de problemas, aunque a pesar de toda esta necesidad actual, se siguen utilizando modelos pedagógicos antiguos en donde se requiere aún la memorización.
9.      Habilidades  Críticas y Creativas del Pensamiento. Recuperado de: http://www.uv.mx/personal/cavalerio/files/2011/05/HABILIDADES-CRITICAS-Y-CREATIVAS1.pdf
Este artículo es bastante necesario de leer, pues comenta acerca de las habilidades críticas y creativas del ser humano, que están de la mano con el desarrollo de estas en nuestros estudiantes, por lo que se deberían de comprender estos conceptos antes de estimularla.
10.  Pensamiento Creativo e Innovación. Recuperado de: http://www.revista.unam.mx/vol.10/num12/art87/art87.pdf
El artículo explica diferentes definiciones de creatividad  y pensamiento creativo que guían el artículo a realmente conocer que para despertar y activar el pensamiento creativo e innovador se deber conocer este para poder aplicar la capacidad para generar e implementar nuevas ideas.




6 comentarios:

  1. Saludos compañera! Todos los enlaces son sumamente interesantes, sin embargo, el modelo de la estimulación del pensamiento crítico me llamo mucho la atención, ya que habla de cómo se aplica la tecnología para la creatividad. De esta manera se evidencia como se fomenta el pensar para la creatividad como parte de un proceso cognitivo. Así mismo se toma en cuenta la aplicabilidad a diferentes

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  2. Mariela, yo pienso que en estos años en que vivimos, la tecnologpia no se puede dejar de lado, hay que intentar integrarla de manera positiva, pues en ocasiones sirve para la mediocridad y poco trabajo, solo que hay que saber guiar a los estudiantes.

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  3. Muy interesantes sus vínculos.

    Me llamó mucho la atención el de que versa sobre el Desarrollo del Pensamiento Creativo en la Formación Laboral Juvenil y cuán importante es tomar en consideración que el joven también además de las aulas de prepara para un entorno laboral.

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  4. Claro compañera, me parece que es algo con lo que lidiamos diariamente, pues se solicitan competencias y pensamiento crítico que es vagamente desarrollado en las aulas de secundaria e incluso en ciertos centros de enseñanza superior.
    Gracias!

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  5. Me gustó mucho la evaluación del taller de creatividad. Me parece sumamente interesante, ya que es muy adaptable para nuestra realidad laboral.

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  6. Pues sí compañero, es un hecho que debemos llevar cursos de este tipo para que se fomente en nosotros los docentes y nosotros poder transmitirla de la mejor manera a nuestros estudiantes.

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