En el siguiente enlace podrá encontrar la rúbrica para la observación de trabajo del docente con respecto a las técnicas de discusión el el aula.
Saludos a todos!
Saludos Shirley, me parece que podrías disminuir los indicadores que dan la calificación a solo tres, (excelente, muy bueno y regular), en cuanto a criterios me parece muy completa, solo disminuiría la redacción.
Estimada Shirley, considero que incorporas aspectos muy importantes para observar si el ambiente para discutir y analizar es adecuado, destacando que se promueva el respeto, la tolerancia, y la participación del estudiante. Me parece que puedes mejorar la redacción de algunos aspectos, y creo que algunos son repetitivos. Por ejemplo el de la fila 5 es un poco largo y puede ser simplificado, puede escribirlo más o menos así: “Promueve el análisis critico de los temas mediante cuestionamientos a los estudiantes” Es importante que la rúbrica tenga una introducción, y asignar una valoración general del desempeño del docente indicando por ejemplo que es excelente, bueno o inadecuado, dependiendo de los puntos que obtenga en total. Creo que la calificación de cada aspecto puede hacerse con indicadores y al final colocar un espacio para comentarios del evaluador.
Muchas gracias profesora! Son aspectos importantes a tomar en consideración y en los que uno con la práctica va ganando experiencia. Muchas gracias por su consejo.
Me gusta mucho la propuesta de rúbrica planteada. Al igual que una observación anterior pienso que puede disminuir los indicadores, para que así sea más fácil para el docente. Considero que con las sugerencias de la profesora, su rúbrica estaría más que perfecta.
Sí creo que me enfoqué mucho en una observación muy específica, por lo que le puse muchos inndicadores. Sí creo que se debe mejorar en ese aspecto. Gracias a todos por sus ideas y retroalimentación!
Estimada compañera, me parecen muy buenos los indicadores, nada mas recomendaría agregar un espacio de observaciones y algo que note en una rúbrica de compañera, la firma de los implicados, lo cual me parece muy atractivo.
Mmm... sí tienes razón, también me parecería indicado, si es posible, brindar la realimentación de una vez, y que de esa manera quede más claro el objetivo de la misma. Gracias!!
Me parece muy pertinente que involucre en los rubros muchas de las habilidades afectivas del pensamiento crítico, no solo las cognitivas que son las que generalmente se maximizan, como por ejemplo la tolerancia, el respeto, la autonomía y la empatía entre los agentes del proceso educativo.
No me molesta la cantidad de información por cada rubro, no lo veo tan excesivo, ahora bien no sé si hay algún teórico que señale que cada rubro debe ser redactado de manera más concreta, si es así me encantaría conocerlo.
Gracias compañero! Ese punto es interesante, pues en realidad en ocasiones las observaciones no tienen un punto específico u objetivo de observación, más bien hay muchos que pueden ser no tan específicos. saludos!
Hola Shirley. Excelene rúbrica, pero creo importante agregar un espacio para hacer las observaciones que le permita al docente justificar la calificación y talvez un título que le permita al lector saber para qué es la rúbrica
Considero que deberías hacer frases más cortas e introducir la rúbrica con una explicación, por abordas muy bien los temas. Saludos
ResponderEliminarSaludos Shirley, me parece que podrías disminuir los indicadores que dan la calificación a solo tres, (excelente, muy bueno y regular), en cuanto a criterios me parece muy completa, solo disminuiría la redacción.
ResponderEliminarMuchas gracias compañeras por sus consejos!
ResponderEliminarEstimada Shirley, considero que incorporas aspectos muy importantes para observar si el ambiente para discutir y analizar es adecuado, destacando que se promueva el respeto, la tolerancia, y la participación del estudiante. Me parece que puedes mejorar la redacción de algunos aspectos, y creo que algunos son repetitivos. Por ejemplo el de la fila 5 es un poco largo y puede ser simplificado, puede escribirlo más o menos así: “Promueve el análisis critico de los temas mediante cuestionamientos a los estudiantes”
ResponderEliminarEs importante que la rúbrica tenga una introducción, y asignar una valoración general del desempeño del docente indicando por ejemplo que es excelente, bueno o inadecuado, dependiendo de los puntos que obtenga en total.
Creo que la calificación de cada aspecto puede hacerse con indicadores y al final colocar un espacio para comentarios del evaluador.
Muchas gracias profesora! Son aspectos importantes a tomar en consideración y en los que uno con la práctica va ganando experiencia. Muchas gracias por su consejo.
ResponderEliminarEstimada compañera:
ResponderEliminarYo le incluiría un espacio de observaciones a los puntos y los separaría por áreas.
Me gusta mucho la propuesta de rúbrica planteada. Al igual que una observación anterior pienso que puede disminuir los indicadores, para que así sea más fácil para el docente. Considero que con las sugerencias de la profesora, su rúbrica estaría más que perfecta.
ResponderEliminarSí creo que me enfoqué mucho en una observación muy específica, por lo que le puse muchos inndicadores. Sí creo que se debe mejorar en ese aspecto. Gracias a todos por sus ideas y retroalimentación!
ResponderEliminarEstimada compañera, me parecen muy buenos los indicadores, nada mas recomendaría agregar un espacio de observaciones y algo que note en una rúbrica de compañera, la firma de los implicados, lo cual me parece muy atractivo.
ResponderEliminarMmm... sí tienes razón, también me parecería indicado, si es posible, brindar la realimentación de una vez, y que de esa manera quede más claro el objetivo de la misma.
EliminarGracias!!
Me parece muy pertinente que involucre en los rubros muchas de las habilidades afectivas del pensamiento crítico, no solo las cognitivas que son las que generalmente se maximizan, como por ejemplo la tolerancia, el respeto, la autonomía y la empatía entre los agentes del proceso educativo.
ResponderEliminarNo me molesta la cantidad de información por cada rubro, no lo veo tan excesivo, ahora bien no sé si hay algún teórico que señale que cada rubro debe ser redactado de manera más concreta, si es así me encantaría conocerlo.
Saludos.
Gracias compañero! Ese punto es interesante, pues en realidad en ocasiones las observaciones no tienen un punto específico u objetivo de observación, más bien hay muchos que pueden ser no tan específicos.
ResponderEliminarsaludos!
Hola Shirley. Excelene rúbrica, pero creo importante agregar un espacio para hacer las observaciones que le permita al docente justificar la calificación y talvez un título que le permita al lector saber para qué es la rúbrica
ResponderEliminarSí, tienes razón, voy a realizarle los cambios que me han sugerido!
ResponderEliminarMuchas gracias!