¿Cómo se desarrolla el pensamiento creativo
en los estudiantes universitarios?
La
creatividad gira en torno a tres aspectos fundamentales los cuales son:
novedoso, efectivo y ético. Se puede ver desde diferentes perspectivas o áreas
en que ese desempeña cada persona. Por ejemplo, en el área de la educación, se
debe de implementar desde todos los puntos posibles, pues cada estudiante debe
ser estimulado hasta encontrar el punto en que logre llevar al máximo su
creatividad, una de las competencias más apetecidas en el mercado laboral
actual.
Se puede
tomar la creatividad de manera positiva, en tanto es la solución de problemas,
en los negocios, planes, estrategias o ideas, pero también desde el punto de
vista científico, la creación de inventos ha de ser positivo, pero el poder
destructivo de los que logren hacer tiene una connotación totalmente negativa,
de aquí un poco relación con la psicología del individuo.
Las
circunstancias externas influyen en la creatividad. La preparación o explotación de esta desde
que se es niño, provee una gran ventaja, más que los que no tienen esa
oportunidad. El dominio de ciertos conceptos o ideas que promueven que otras
cosas ocurran; incluso el humor y la disposición ayudan a un mejor flujo de
ideas y por ende de la creatividad, como lo pudo mencionar Gardner con las
inteligencias múltiples. El individuo se debe preparar para la exploración, uso
de la fantasía y el humor dentro de este proceso de desarrollo de la
creatividad.
En un aula
universitaria, si un estudiante posee una buena motivación, es un hecho que
podrá tener la disposición que se necesita como parte del desarrollo de la
creatividad. Si el docente pone en práctica el uso de ideas disparatadas, que
llamen la atención del estudiante y que lo haga imaginar cómo integrarlas al
contexto, enriquecerlas con concepto y darles un buen punto de humor, permite
empezar el camino del rumbo a la creatividad. Aunque, hay que tener cuidado con
que no todo lo diferente es creativo, pero debe de ser innovador y efectivo,
que tenga algún riesgo y donde se deban tomar decisiones.
Además, el
trabajo colaborativo, en donde se produce la interacción entre las personas,
fomenta la creatividad, sentimientos y emociones, al mismo tiempo en que se dan
a conocer puntos efectivos de la personalidad que pueden ayudar a cambiar la
manera de pensar de los demás integrantes de un grupo.
La edad es
otro factor que se debe tomar en cuenta, pues al crecer se va deteriorando la
creatividad, la accesibilidad de la memoria y el período de concentración y la
velocidad para procesar la información, por lo que en ocasiones, el docente
debe de tomar en cuenta estas situaciones presentes en los grupos y promover
poco a poco de acuerdo a sus posibilidades o hasta implementarlas de manera
creativa mostrando un ejemplo de cómo se puede hacer para lograrlo.
Los docentes
deben de tener mucho cuidado en la manera en que solicitan los trabajos a sus
estudiantes. No es lo mismo pedir un resumen o realizar un examen final, a
solicitar la creación de un producto para una venta, la creación de un taller
de capacitación o una propuesta innovadora para la solución de algún problema.
Tanto el estudiante como el docente deben ser creativos e intentar fomentarla
desde diferentes perspectivas.
Los que menciona sobre la motivación en el aula es muy importante la creatividad no surge de esteriles ambientes universitarios, surge de interacciones dinámicas entre estudiantes y profesores, ya que el rol docente es el de ser un inspirador.
ResponderEliminarExacto Lindasy, es indispensable ser inspirador positivo y propiciar un ambiente bonito y lleno de inspiración...
ResponderEliminarGracias!
Shir mencionas la importancia de las circunstancias externas para la creatividad, y concuerdo con eso, incluso añadiría a tu comentario que uno de esos factores incluso es la innovación y la tecnología, ya que estos vistos como ejes promotores de competencias potencializan investigación y desarrollo en el individuo; como sabemos la creatividad es promovida por las anteriores.
ResponderEliminarExacto Mary, hay que tener en cuenta todas las posibilidades!
EliminarMuchas gracias por la observación!!
Hola, muy acertado cuando mencionas que la creatividad es influenciada por las circunstancias externas, eso es reflejo de que el entorno o ambiente de aprendizaje es vital para lograr incentivarla, de ahí se desprende entonces como hilo conductor lo último que mencionas, la importancia de tomar en cuenta la edad del estudiante para saber cómo desarrollarla, el tipo de estrategias de aprendizaje que utilice el docente y el tipo de actividades que los estudiantes desempeñen, de manera que se centren en la innovación y la toma de decisiones como así lo mencionas.
ResponderEliminarSaludos
Claro!Te comento que en la actividad de esta semana pude descubrir que la edad es un aspecto fundamental, pues se debe desarrollar desde edades tempranas, lo que pasa es que las influencias de las innovaciones tecnológicas de hoy en día quitan un poco de valor a este aspecto, pues ya los chicos tienen sus juguetes inteligentes, mientras que antes, por ejemplo en la época de mis padres, hasta debían de inventar sus propios juguetes!
Eliminarsaludos!!
Hola Shirley! En efecto como mencionas la creatividad es influenciada por circunstancias externas por lo que la motivación se convierte en un factor importante para propiciar la creatividad!
ResponderEliminary es muy importante ayudarles a dirigirla y explotarla, pues si no se trabaja bien se puede desperdiciar...
EliminarQuiero resaltar dos aspectos que desarrollas y que considero son muy importantes para la atención de la pregunta que se nos plantea de ¿Cómo desarrollar el pensamiento creativo en los estudiantes universitarios?
ResponderEliminar• La gestión del ambiente en la clase para la exploración y explotación de las habilidades de los niños y jóvenes. Son ambientes flexibles se promueve la confianza para la innovación y la búsqueda de la creatividad. Tan sencillo (o difícil) con ser asertivo a las nuevas ideas de los muchachos para presentar sus resultados.
• El uso de la pedagogía del docente, para encausar los esfuerzos de creatividad de manera que sean dirigidas a los fines del curso, lo señalas con claridad: “No todo lo diferente es creativo, pero debe ser innovadores y efectivo”, es por ello que los docentes nos identificamos como facilitadores, somos canalizadores en el proceso de aprendizaje de los jóvenes, pero este proceso debe llevar una estructura y lógica en su promoción.
Muy importante compañero, el docente tiene mucho que ver en este aspecto, poruq een ocasiones por la poca información o hasta la nula actualización en su rol, produce que se limite a un estudiante a crear cosas nuevas y se les indica específicamente cómo hacer todo, una guía específica, lo que reduce en cantidad el ejercicio de la creatividad!!
EliminarComparto lo expresado por Dondi, y agregaría que una de las cosas que más me impresionó de la lectura fué cómo trasciende lo estrictamente funcional para centrar la creatividad en la ética. Siento que a veces se nos va la mano y a todo lo que sea nuevo y efective le damos la bien venida, sin embargo, nuestra sociedad es un claro ejemplo de que la creatividad, sin ética (o con una ética tambaleante) puede generar mucho caos. Para muestra, la "trocha" famosa. Fomentar la ética debe ser entonces también un elemento a considerar cuando se fomenta la creatividad
ResponderEliminarPor supuesto compañera!! Esa es una parte muy necesaria especialmente en la actualidad con la pérdida de valores. te comento que tuve una experiencia en el colegio en donde laboro de una gran cantidad de plagio en información de trabajos extra clase, y fue difícil hacer comprender a los muchachos de la importancia de este asunto, pero también de lo que significa en cuanto a la ética.
EliminarMuchas gracias!!
Muy cierto lo que indica compañera.
ResponderEliminarLos docentes deben ser estratégicos al momento de solicitar los trabajos y sobretodo que éstos sean diseñados o concebidos desde una óptica que promueva precisamente la creatividad en los trabajos.
Claro, pues en ocasiones los estudiantes entienden algo que no es lo que se quiere evaluar o valorar y se dan este tipo de situaciones.
EliminarMuchas gracias por sus aportes!
Estimada Shirley; me ha parecido muy interesante lo que has escrito sobre como desarrollar el pensamiento critico en los estudiantes. Incorporas un elemento que a veces olvidamos en los procesos innovadores, y es que los productos deben ser útiles a la sociedad. Tú lo mencionas destacando el aspecto ético de la innovación. Siempre con la misma idea sobre lo que debe hacer el docente para desarrollar el pensamiento creativo, es importante destacar que este proceso lleva varios pasos que se traslapan pero que pueden ser observados en los trabajos de los artistas o científicos creativos.
ResponderEliminar¿Tú recuerdas cuáles son esas etapas que se menciona en la lectura de Cropley?,¿usted podría decirnos para qué será importante que nosotros como docentes, conozcamos cada una de esas etapas?
Shirley
ResponderEliminarUsted menciona aspectos importantes respecto a la creatividad y cómo se va perdiendo conforme pasan los años. Por esa razón, el estímulo creativo en la universidad es indispensable, ya que nunca debemos permitir como docente que el ser humano pierda esa capacidad de asombro que trae consigo el ser creativo.
Sí Errol, lo que pasa es que en ocasiones se da que el docente universitario solamente espera la creatividad del estudiante,suponiendo que la etapa ya pasó... sin fomentarla o demostrarla al estudiante como guía, que eso es lo que hay que fomentar.
EliminarSaludos!