sábado, 9 de junio de 2012

Teacher: ¿Por qué no jugamos hoy?


La República
8/6/2012
Shirley Segura Chanto
Profesora de Inglés de Universidad 
Metropolitana Castro Carazo.

¿Cómo se motiva a los alumnos a involucrarse de lleno en su propio proceso de aprendizaje?


Teacher ¿por qué no jugamos hoy? Esta pregunta la realizaron mis estudiantes hace un tiempo en una de mis clases de inglés. Ellos simplemente deseaban realizar un juego muy popular entre ellos, y además estaban en las últimas lecciones del día, por lo que estaban bien cansados. Les propuse que hicieran una versión educativa del juego en donde podríamos revisar los diferentes contenidos que nos tocaba ese día. Para mi sorpresa, en cuestión de 25 minutos ya tenían toda la actividad montada, las preguntas, las reglas del juego, etc. Jugaron, se divirtieron mucho, practicaron los conceptos, la materia en general y además de esto, entre ellos mismos se ayudaban con las respuestas y ejemplos que debían de dar para ganar el juego… en fin, tomaron las riendas de la clase y logré mi objetivo bajo el liderazgo de los mismos estudiantes, yo simplemente como facilitadora del aprendizaje. Con este ejemplo quisiera demostrar, que se puede motivar el aprendizaje entre los estudiantes con muchas actividades, pero es muy importante contar con la creatividad y flexibilidad por parte del docente muchas cosas son posibles.
            En este sentido, la motivación de los estudiantes es sumamente importante en el aula. El docente tiene un 50% y los educandos el otro 50%. Es difícil encontrar un estudiante motivado por alguna materia si el profesor no le brinda las expectativas mínimas que tiene de él. Lo mínimo que se desea es un docente que brinde una atmósfera tranquila, en donde tenga la habilidad de transmitir sus conocimientos de manera constructiva, que los estudiantes disfruten el momento y que logren aprender. Ellos mismos esperan clases que no sean aburridas, clases activas, prácticas y menos memorísticas, en donde se pueda evidenciar el aprendizaje desde diferentes perspectivas, menos en un examen. Si un estudiante, como lo señala Ortega y Gasset,  espera con ansias que llegue la clase con “x” profesor se ha logrado la motivación.
            Parte de la manera adecuada de encontrar la motivación en el aula es comenzar en curso expresando las expectativas que cada uno tiene de este,  así, se puede realizar un sondeo de los posibles gustos o actividades atractivas para ellos. Por ejemplo, al menos en mi materia, cuando un estudiante ha tenido malas experiencias previamente, viene a un nuevo curso desmotivado, como dicen popularmente “con las pilas bajas”, se predispone a encontrar un profesor que no va a superar las expectativas mínimas que él espera para recobrar las ganas y tener la esperanza de aprender algo. De hecho, la primera clase, la primera impresión, es la que marca definitivamente la atmósfera, cómo se podría motivar del estudiante y el que se sienta confortable en general.
            Un estudiante que se encuentre interesado en algún tema, lleva consigo un cierto porcentaje de motivación. Un docente que pone a trabajar a sus estudiantes completando cierta cantidad de ejercicios en sus libros y seguidamente él se sienta a leer un libro o revista o simplemente a hacer nada, provocaría en sus estudiantes una atmósfera lenta, en donde abundaría la pereza y poco aprendizaje. Por otro lado, se podría describir al docente dinámico, activo, que trae a la clase actividades interactivas, juegos o hasta la misma tecnología. Aquí la pregunta importante que hay que hacer es: ¿en cuál de los dos ejemplos están aprendiendo algo? La respuesta es sencilla, el segundo docente está buscando enganchar a sus estudiantes a los contenidos por medio de actividades atractivas para ellos, mientras que el primero solamente se preocupa por llenar un papel para comprobar un trabajo.
            Es interesante el punto de que cuando uno como docente pregunta a sus estudiantes qué es lo que les gusta tener en una clase, la mayoría ha de contestar la música, juegos, actividades fuera de la rutina y bajo un escenario diferente. Algunos de mis estudiantes me manifestaron la importancia de un ambiente cómodo y propicio para la clase, con colores atractivos, que les motiven a estar ahí. Además otra actividad interesante es el hecho de que con actividades diferentes, como el de compartir comida extranjera para algún tipo de investigación de un país,  además de que acerca al grupo, ayuda a mantener la atención en el objetivo de las actividades y se logra el objetivo de que con este tipo de actividades lúdicas, en donde ellos participan activamente y se obtiene un aprendizaje más significativo.. Por lo menos en las lecciones de inglés, el docente puede dejar que salga la creatividad y adaptar los temas de sus clases a este tipo de actividades. En este punto es donde un docente debe darse cuenta de que la flexibilidad del currículum debe de existir y que se deben innovar las lecciones, de manera que la rutina de las clases magistrales, en donde los estudiantes casi no hablan y deben de mantenerse estáticos tomando notas y en silencio ya cambió.
            A partir de aquí, es importante mencionar la innovación por parte del docente. Si este se encuentra en constante capacitación, podría darse cuenta de que las metodologías han evolucionado y que se deben implementar estas nuevas en las aulas. No solo el uso de las TIC’s es indispensable hoy en día, pero la creatividad de docente, que comprenda y desee que sus estudiantes aprendan ha de ser el objetivo principal de todas las clases. Cada docente debe tener un poco de empatía, y crear un ambiente tranquilo, amable, pero especialmente con estudiantes motivados llenos de ganas de aprender. El docente tiene la responsabilidad de llevar a la clase actividades entretenidas que llene de energía a los pupilos y no encuentren razones para no estar conectados en la clase, como pasa en un juego.

10 comentarios:

  1. Compañera, iniciar el curso indagando acerca de las expectativas de este, para cada estudiante, es una forma bastante productiva para realimentar las próximas clases y poder motivar así al estudiante cumpliendo en parte sus intereses.

    Saludos.

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    1. Creo que la motivación del estudiante se encuentra en tanto el docente lo logre motivar, cutilizando actividades entretenidas y atractivas, por lo que se debe trabajar en eso también.

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  2. Querida amiga;
    Como su colega, destaco lo común de la pregunta del título en nuestras lecciones de inglés, por dicha, como usted menciona, el inglés nos permite ser creativos, integrar el juego y a la vez aprender. Soy partidiario que a través de la pasión podemos hacer cambios significativos en nuestra labor: si amamos lo que hacemos podemos motivar sin que esto exija un gran esfuerzo.

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  3. Gracias compañeros!! Y así es, amando nuestro trabajo podemos llegar muy lejos...

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  4. Muy linda tu experiencia. Es aleccionador cuanto podemos nosotros aprender de nuestros estudiantes. Aprender jugando, un concepto que al menos en tu experiencia llevo a un trabajo colaborativo interesante y significativo ya que los chicos no sólo colaboraron entre si, sino que también planearon y ejecutaron toda la actividad. En este tipo de actividades podemos descubrir cuales son aquellos intereses que los estudiantes tienen en común e idear estrategias diferentes, pero lúdicas para fomentar el aprendizaje.

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    1. Vieras que yo creo que por esa razón es que mis estudiantes tienen una buena relación conmigo y hasta el momento no he tenido nigún conflicto con ellos y es porque uno logra cruzar la línea de actividades militares y aburridas y poner en práctica actividades entretenidas en donde ellos sean el centro de la clase.

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  5. Estimada compañera:

    Me parece que hacer cambiar una mala experiencia previa de un estudiante en un curso es todo un reto e implica un sacrificio mayor de lo usual.

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  6. Ericka, en realidad es precioso, sentarse solamente a evaluar y realimentar el trabajo que ellos realizan en la clase.
    Y Vanesa, es todo un reto, pero demostrándole el esfuerzo del profesor y dejando de repetir las típicas actividades es la manera de hacer la mejora poco a poco.
    Muchas gracias!

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  7. Hola Shirley muy enriquecedor esto que nos compartes.

    Creo que en ocasiones, de verdad que nos da miedo innovar y darles la posibilidad de los jóvenes de ser creativos, y de plantear nuevas formas de ver los contenidos.

    El cuatrimestre anterior, el asigne a un grupo que por favor realizará sus trabajos de investigación de manera no convencional a través de juegos y dinámicas y me gusto mucho el resultado, creo que todos nos divertimos.

    Lo hice sobre todo porque no tengo muchas habilidades para ello, entonces lo que tenía (ý aún tengo que) superar es esa adversión de no reconocer que los muchachos lo pueden hacer.

    Ese es el rol nuestro como facilitadores, dirigir el aprendizaje y las formas de presentación, promoviendo la creatividad de los muchachos.

    Saludos

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    1. Sí, eso que comentas es muy cierto, en ocasiones y sin darnos cuenta limitamos a nuestros estudiantes a seguir paradigmas en nuestras clases.
      Ese tipo de actividad que comentas me parece muy interesante y me gustaría ponerla en práctica en algún momento, pues es mucho más enriquecedor el resultado.
      Gracias por compartirlo!!

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