8/6/2012
Shirley
Segura Chanto
Profesora
de Inglés de Universidad
Metropolitana Castro Carazo.
¿Cómo se
motiva a los alumnos a involucrarse de lleno en su propio proceso
de aprendizaje?
Teacher
¿por qué no jugamos hoy? Esta pregunta la realizaron mis estudiantes hace un
tiempo en una de mis clases de inglés. Ellos simplemente deseaban realizar un
juego muy popular entre ellos, y además estaban en las últimas lecciones del
día, por lo que estaban bien cansados. Les propuse que hicieran una versión
educativa del juego en donde podríamos revisar los diferentes contenidos que
nos tocaba ese día. Para mi sorpresa, en cuestión de 25 minutos ya tenían toda
la actividad montada, las preguntas, las reglas del juego, etc. Jugaron, se
divirtieron mucho, practicaron los conceptos, la materia en general y además de
esto, entre ellos mismos se ayudaban con las respuestas y ejemplos que debían
de dar para ganar el juego… en fin, tomaron las riendas de la clase y logré mi
objetivo bajo el liderazgo de los mismos estudiantes, yo simplemente como facilitadora
del aprendizaje. Con este ejemplo quisiera demostrar, que se puede motivar el
aprendizaje entre los estudiantes con muchas actividades, pero es muy
importante contar con la creatividad y flexibilidad por parte del docente
muchas cosas son posibles.
En
este sentido, la motivación de los estudiantes es sumamente importante en el
aula. El docente tiene un 50% y los educandos el otro 50%. Es difícil encontrar
un estudiante motivado por alguna materia si el profesor no le brinda las
expectativas mínimas que tiene de él. Lo mínimo que se desea es un docente que
brinde una atmósfera tranquila, en donde tenga la habilidad de transmitir sus
conocimientos de manera constructiva, que los estudiantes disfruten el momento
y que logren aprender. Ellos mismos esperan clases que no sean aburridas,
clases activas, prácticas y menos memorísticas, en donde se pueda evidenciar el
aprendizaje desde diferentes perspectivas, menos en un examen. Si un estudiante,
como lo señala Ortega y Gasset, espera
con ansias que llegue la clase con “x” profesor se ha logrado la motivación.
Parte
de la manera adecuada de encontrar la motivación en el aula es comenzar en
curso expresando las expectativas que cada uno tiene de este, así, se puede realizar un sondeo de los
posibles gustos o actividades atractivas para ellos. Por ejemplo, al menos en
mi materia, cuando un estudiante ha tenido malas experiencias previamente,
viene a un nuevo curso desmotivado, como dicen popularmente “con las pilas
bajas”, se predispone a encontrar un profesor que no va a superar las
expectativas mínimas que él espera para recobrar las ganas y tener la esperanza
de aprender algo. De hecho, la primera clase, la primera impresión, es la que
marca definitivamente la atmósfera, cómo se podría motivar del estudiante y el que
se sienta confortable en general.
Un
estudiante que se encuentre interesado en algún tema, lleva consigo un cierto
porcentaje de motivación. Un docente que pone a trabajar a sus estudiantes
completando cierta cantidad de ejercicios en sus libros y seguidamente él se
sienta a leer un libro o revista o simplemente a hacer nada, provocaría en sus
estudiantes una atmósfera lenta, en donde abundaría la pereza y poco aprendizaje.
Por otro lado, se podría describir al docente dinámico, activo, que trae a la
clase actividades interactivas, juegos o hasta la misma tecnología. Aquí la
pregunta importante que hay que hacer es: ¿en cuál de los dos ejemplos están
aprendiendo algo? La respuesta es sencilla, el segundo docente está buscando
enganchar a sus estudiantes a los contenidos por medio de actividades
atractivas para ellos, mientras que el primero solamente se preocupa por llenar
un papel para comprobar un trabajo.
Es
interesante el punto de que cuando uno como docente pregunta a sus estudiantes
qué es lo que les gusta tener en una clase, la mayoría ha de contestar la
música, juegos, actividades fuera de la rutina y bajo un escenario diferente.
Algunos de mis estudiantes me manifestaron la importancia de un ambiente cómodo
y propicio para la clase, con colores atractivos, que les motiven a estar ahí.
Además otra actividad interesante es el hecho de que con actividades
diferentes, como el de compartir comida extranjera para algún tipo de
investigación de un país, además de que
acerca al grupo, ayuda a mantener la atención en el objetivo de las actividades
y se logra el objetivo de que con este tipo de actividades lúdicas, en donde
ellos participan activamente y se obtiene un aprendizaje más significativo..
Por lo menos en las lecciones de inglés, el docente puede dejar que salga la
creatividad y adaptar los temas de sus clases a este tipo de actividades. En
este punto es donde un docente debe darse cuenta de que la flexibilidad del
currículum debe de existir y que se deben innovar las lecciones, de manera que
la rutina de las clases magistrales, en donde los estudiantes casi no hablan y
deben de mantenerse estáticos tomando notas y en silencio ya cambió.
A
partir de aquí, es importante mencionar la innovación por parte del docente. Si
este se encuentra en constante capacitación, podría darse cuenta de que las
metodologías han evolucionado y que se deben implementar estas nuevas en las
aulas. No solo el uso de las TIC’s es indispensable hoy en día, pero la
creatividad de docente, que comprenda y desee que sus estudiantes aprendan ha
de ser el objetivo principal de todas las clases. Cada docente debe tener un
poco de empatía, y crear un ambiente tranquilo, amable, pero especialmente con
estudiantes motivados llenos de ganas de aprender. El docente tiene la
responsabilidad de llevar a la clase actividades entretenidas que llene de
energía a los pupilos y no encuentren razones para no estar conectados en la
clase, como pasa en un juego.
Compañera, iniciar el curso indagando acerca de las expectativas de este, para cada estudiante, es una forma bastante productiva para realimentar las próximas clases y poder motivar así al estudiante cumpliendo en parte sus intereses.
ResponderEliminarSaludos.
Creo que la motivación del estudiante se encuentra en tanto el docente lo logre motivar, cutilizando actividades entretenidas y atractivas, por lo que se debe trabajar en eso también.
EliminarQuerida amiga;
ResponderEliminarComo su colega, destaco lo común de la pregunta del título en nuestras lecciones de inglés, por dicha, como usted menciona, el inglés nos permite ser creativos, integrar el juego y a la vez aprender. Soy partidiario que a través de la pasión podemos hacer cambios significativos en nuestra labor: si amamos lo que hacemos podemos motivar sin que esto exija un gran esfuerzo.
Gracias compañeros!! Y así es, amando nuestro trabajo podemos llegar muy lejos...
ResponderEliminarMuy linda tu experiencia. Es aleccionador cuanto podemos nosotros aprender de nuestros estudiantes. Aprender jugando, un concepto que al menos en tu experiencia llevo a un trabajo colaborativo interesante y significativo ya que los chicos no sólo colaboraron entre si, sino que también planearon y ejecutaron toda la actividad. En este tipo de actividades podemos descubrir cuales son aquellos intereses que los estudiantes tienen en común e idear estrategias diferentes, pero lúdicas para fomentar el aprendizaje.
ResponderEliminarVieras que yo creo que por esa razón es que mis estudiantes tienen una buena relación conmigo y hasta el momento no he tenido nigún conflicto con ellos y es porque uno logra cruzar la línea de actividades militares y aburridas y poner en práctica actividades entretenidas en donde ellos sean el centro de la clase.
EliminarEstimada compañera:
ResponderEliminarMe parece que hacer cambiar una mala experiencia previa de un estudiante en un curso es todo un reto e implica un sacrificio mayor de lo usual.
Ericka, en realidad es precioso, sentarse solamente a evaluar y realimentar el trabajo que ellos realizan en la clase.
ResponderEliminarY Vanesa, es todo un reto, pero demostrándole el esfuerzo del profesor y dejando de repetir las típicas actividades es la manera de hacer la mejora poco a poco.
Muchas gracias!
Hola Shirley muy enriquecedor esto que nos compartes.
ResponderEliminarCreo que en ocasiones, de verdad que nos da miedo innovar y darles la posibilidad de los jóvenes de ser creativos, y de plantear nuevas formas de ver los contenidos.
El cuatrimestre anterior, el asigne a un grupo que por favor realizará sus trabajos de investigación de manera no convencional a través de juegos y dinámicas y me gusto mucho el resultado, creo que todos nos divertimos.
Lo hice sobre todo porque no tengo muchas habilidades para ello, entonces lo que tenía (ý aún tengo que) superar es esa adversión de no reconocer que los muchachos lo pueden hacer.
Ese es el rol nuestro como facilitadores, dirigir el aprendizaje y las formas de presentación, promoviendo la creatividad de los muchachos.
Saludos
Sí, eso que comentas es muy cierto, en ocasiones y sin darnos cuenta limitamos a nuestros estudiantes a seguir paradigmas en nuestras clases.
EliminarEse tipo de actividad que comentas me parece muy interesante y me gustaría ponerla en práctica en algún momento, pues es mucho más enriquecedor el resultado.
Gracias por compartirlo!!