miércoles, 30 de mayo de 2012

¿Cómo aprenden las personas?

7 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con usted cuando hablas del aprendizaje regulado. Considerar el meta estudio nos lleva definitivametne a entender como docentes nuestra labor de adecuarnos a la realidad y generar competencias sustanciales.

    ResponderEliminar
  2. Algo que me llamó la atención de la lectura es que se dice que el docente debe propiciar ambientes agradables para un mejor aprendizaje, usted lo complementa cuando dice "mientras más entusiasmado, cómodo y motivado se encuentre el aprendiz, más fácil y sencillo será su aprendizaje".

    El docente debe reaccionar proactivamente y no reactivamente, para poder subsanar debilidades en el proceso de enseñanza y generar cambios significativos en este.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Hola Shirley, en su presentación usted menciona que “es primordial estimular la integración de habilidades del procesamiento del modo derecho e izquierdo del cerebro de manera integral” ¿usted podría explicarnos como docentes, como lo lograríamos y cuáles serían las implicaciones para la enseñanza?
    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Estimada compañera:

    Solamente me queda la duda cuando usted menciona en su presentación, el hecho de que en la medida de que los docentes conozcamos los gustos y estilos de los estudiantes, el aprendizaje será mucho más significativo.

    Concuerdo con usted, pero cómo hacer en clases que son de 30-40 estudiantes y usted tiene un promedio de 2 horas?

    ResponderEliminar
  5. Doña Mayela, creo que con un poco de investigación como docentes lo podrpiamos lograr, integrando actividades en donde la inteligencias múltiples sena parte de nuestras clases diarias.
    Y compañera, yo creo que uno como docente puede aprovechar mucho los recesos o recreos, conversando con ellos y conociendo lo que les gusta hacer, hasta en la misma clase, pues el feedback que uno pueda recibir de parte de ellos mismos es muy enriquecedor también. Aunque sean muchos los estudiantes, los guston pueden ser compartidos y se pueden llenar expectativas de todos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Shirley
    Me parece una presentación muy interesante, pero me surge una duda: ¿Cómo se pueden tomar en cuenta los gustos de cada estudiante, cuando tenemos mínimos 33 por aula?

    ResponderEliminar
  7. Eso se llama una actividad totalmente retadora. Me parece que esto depende mucho del docente. Nosotros debemos de intentar motivar al 100% a nuestros estudiantes, pero es complicado, pues los gustos difieren de gran manera. Por ejemplo con mis estudiantes en el cole, hemos llegado a la conclusión de obtener algún tipo de premio al lograr cierto compromiso propuesto por ellos mismos para cada materia, lo cual creo que una manera de motivación a que aunque no les guste algo, puedan hacer el esfuerzo por hacer las cosas bien.
    Saludos!

    ResponderEliminar