lunes, 18 de junio de 2012

Pensamiento Crítico en la Universidad

12 comentarios:

  1. Saludos compañera, respecto al punto que mencionas para motivar a los estudiantes a pensar en forma reflaxiva, donde dices: "Realizando preguntas acerca de la lectura que no sean sencillas de encontrar, de opinión, de sentido crítico,para lograr que los estudiantes profundicen y comprendan la lectura". Estoy totalmente de acuerdo, te cuento que es algo que he puesto en práctica en uno de mis cursos y la reacción que he visto al inicio es un poco de frustación, porque están acostumbrados a encontrar en una lectura las respuestas de manera textual, cuando les digo que esa pregunta no la van a encontrar de esa forma, se sonríen y entonces empiezan a hacer su esfuerzo de pensamiento reflexivo compartiendo entre ellos como grupo. Es muy interesante, porque de ahí salen experiencias de unos e interrogantes de otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro!! Siempre sucede, pues todo lo desean simple, fácil y rápido, pero cuando se retan de esa maner hasta se pueden crear debates que llevan a una reflexión muy bonita, es cuestión de acostumbrarlos!

      Eliminar
  2. Estimada compañera:

    Yo le agregaría una filmina con el concepto de pensamiento crítico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañera, aunque yo partí del hecho que ya sabemos lo que es, pero con técnicas prácticas para logarlo.

      Eliminar
  3. Hola Shirley,

    El contenido de tu presentación comprende los aspectos más importantes a evaluar en este proyecto crítico. Me gustó que incluyeras tus conclusiones al final.

    Puedes resumir tus ideas y variar la forma de presentarlas para lograr la atención de la audiencia.

    Las fotografías que usas tapan un poco la información por lo que al final las ideas no se pueden leer completamente.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Krissia, creo que lo de las fotografías sucede cuando uno pasa la presentación a Slide Share, pues en mi presentación de Power Point no sucede eso.
      Igualmente muchas garcia por la observación.

      Eliminar
  4. Excelente trabajo: Se manifiesta de manera concisa un ejemplo de análisis crítico. Es un material que posteriormente puede compartir con sus propios estudiantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Errol!
      Creo que es muy importante ese punto que comentas, pues es importante hacerle ver al estudiante el proceso adecuado y que nosotros como docentes debemos de ejercitar ese punto también.

      Eliminar
  5. Shirley, ¿podría explicar lo que quiere decir con: "el docente debe comprender el trabajo de la mente de manera intelectual, pues ayuda a tomar posesión de las ideas, un compromiso"?, en su filmina 8.
    Muchas gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola doña Mayela! Creo que se puede obviar un problema de redacción, pero en realidad a lo que me quería referira que en algunas ocasiones los docentes creen que solo ellos tienen la razón, y no brindan la opción de la creatividad de sus estudiantes, pues son muy esquemáticos, que ellos mismo realicen el compromiso de tener un poco más de mente abierta a nuevas ideas de trabajpo por parte de los estudiantes.
      Gracias por su observación.

      Eliminar
  6. Hola Shirley, estoy de acuerdo con que un pensador crítico es aquel que logra integrar todo su conocimiento para emitir un criterio o una opinión.

    ResponderEliminar
  7. Definitivamente compañera! Esa es la parte difícil, pues lleva un proceso largo lograrlo.

    ResponderEliminar