sábado, 26 de mayo de 2012

LAS COMPETENCIAS DE LOS PROFESIONALES DEL FUTURO


            Hace unos años atrás, un papel, un diploma o título, o hasta una carta de recomendación permitían iniciar por primera vez en un trabajo, no era tan necesario prepararse o siquiera tener estudios universitarios para salir adelante con un trabajo, pues la experiencia hablaba más de la persona que los estudios. Se podían encontrar personas con altos puestos institucionales y con un muy buen salario en varias empresas, no se le daba tanta importancia al estudio. Con el paso de los años, esta tendencia de conformidad con lo que se tenía y el aprender de acuerdo a sus funciones ha pasado de moda. Hoy en día, es necesario no solamente contar con estudios universitarios para tener un empleo, además de esto se debe de contar con una serie de competencias que son delimitadas por cada empresa de acuerdo con las necesidades de esta, por lo tanto, cada profesional debe ser preparado para enfrentarse a lo que se le solicita en el mercado laboral actual.
            De acuerdo con Cheng (2007), el trabajo en el presente ha cambiado, las empresas en el pasado contaban con una gran cantidad de empleados, pues tenían roles muy definidos, específicos a seguir. Pero actualmente los empleados deben ser multifacéticos y capaces de realizar todas las tareas que se les puedan asignar. De ahí la importancia de contar con una educación de calidad, en donde puedan desarrollar las competencias que se les solicitan de acuerdo al puesto de trabajo al que están aplicando o desarrollando. En la actualidad, algunos centros educativos están preocupados por desarrollar las competencias que realmente se necesitan en el mercado laboral en sus estudiantes, pues del éxito de esto depende el éxito de la universidad también.
            Con respecto al ejercicio docente, pasa a misma situación, los profesores deben de estar capacitados para enfrentar los retos que se presentan, tales como el uso de la tecnología en las aulas, o incluso programas especiales o software instalados para el uso de estas. Como ejemplo puedo mencionar, el hecho de que un docente que se preparó hace muchos años, no comprende o se resiste a los cambios que se solicitan en los diferentes lugares de trabajo. un ejemplo concreto lo puedo dar con una experiencia personal que tuve hace poco tiempo, en donde una docente prefirió renunciar a su puesto de trabajo por tener que realizar el trabajo de planeamientos, notas y comunicación con los padres de familia de manera virtual, ya no pudo utilizar su “vieja escuela” de planeamientos ordenados en un portafolio, ni mucho menos registros de notas manuales. La experiencia docente con la ella cuenta es amplia, pero se limitó cuando se le enfrentó a un nuevo ambiente de trabajo y a u tipo de presión al que no se había expuesto, por lo que su característica de inmigrante digital salió a la vista y fue difícil competir con el personal capacitado para realizar esas funciones. Como menciona Cheng (2007), la educación de hace 10 o 20 años no los preparó para los retos del presente, pues hoy en día la educación debe permitir a la gente un compromiso laboral a lo largo de sus vidas, ahora es cuando la especialización y el intelecto de las personas están conectados y relacionados.
            Finalmente, Levy y Murane (2007), describen cómo las necesidades del profesional en el mundo han cambiado, los seres humanos hemos sido destituidos por las máquinas en muchas funciones, de ahí que el intelecto del profesional actual vaya cambiando y moldeándose de acuerdo con las necesidades de cada país. Por lo menos en nuestro país, el sector de la educación poco a poco ha ido sufriendo estos cambios, como ejemplo, se puede mencionar el último cambio por parte del Ministro de Educación de la reducción del papeleo, la idea fundamental es irse encaminando a la era digital. Esta situación ha logrado que muchos docentes cambien la manera de trabajo que han tenido desde hace años, al menos los que tengan alrededor de diez años o un poco mas de experiencia, y que se deciden a intentar utilizar las laptop con regularidad en sus clases. A mi parecer, los cambios hacia el uso de más tecnología y de una mejor capacitación del personal, lo púnico que trae es una gran cantidad de beneficios, pues permite lograr a cabalidad los objetivos que cada docente se propone en sus labores, y al mismo tiempo, enfrentar a los estudiantes a el uso apropiado y guiado de la tecnología para fines educativos.
Al mismo tiempo, el profesional que se preparó ya hace muchos años, debe comprometerse a su continua capacitación para poder competir con los profesionales que se van formando, pues ahora de lo que se trata no es del que tiene más años de experiencia, sino quien pueda realizar el trabajo de la manera más efectiva y bajo los estándares de calidad. Como menciona Gardner, es importante que los profesionales sean receptivos, que ejemplifiquen los modelos deseados, para así poder lograr que la fuerza laborar que tiene el país sea como realmente debe ser: comprometida, capaz y proactiva.

13 comentarios:

  1. Usted menciona un tema que a mi criterio es de mucho debate: la experiencias labora. ¿qué se entiende por experiencia?. Hay personas que toman como experiencia la cantidad de años laborados, pero lamentablemente no todos los años laborados necesesariamente generan experiencia. Como dijo un estudiante una vez: "esa profesora tienen un año de experiencia y catorce de repetición". Este comentario es muy real, en el sentido que hay docentes que desde hace 15 o más años no se actualiza.

    Para ampliar su experiencia laboral no solo requiere trabajar muchos años, sino que durante este tiempo se haya aprendido, mejorado, ampliado horizontes, actualizado tecnicas y métodos de trabajo, incorporado las TIC en la labor de aula, entre otras.

    La formación inicial del docente no es suficiente para las demandas de la educación actual, así que tecnicamene se puede afirmar que nisiquiera se están formando los profesionales docentes del futuro que educará a su vez a los profesionales del futuro.

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  2. Compañera me llama mucho la atención la imagen que incluyes y que mencionas que actualmente las personas viven inmersas en campos de competición, lo cual visto desde una perspectiva se podría tomar como el estar inmerso en un campo de frustración o desconsuelo (tristeza) por necesitar cada día más sin estar a gusto con lo que se tiene, contrario a la imagen. Sin embargo entraría en juego el tema del conformismo como estanque de la superación personal, por lo que reflexiono entonces que es la actitud del profesional y las competencias con las que fue formado, las que determinarán su sentimiento ante la necesidad de competición y estabilidad laboral.

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    1. Sí Mariela, por eso el pensamiento crítico es una de las herramientas más necesarias para evitar este tipo de situaciones, así existirían personas altamente profesionales.

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  3. Lindsay:Me gusta mucho la afirmación acerca de la experiencia laboral, creo que en ocasiones ni un año de experiencia es necesario si realmente la persona está preocupada por la actualización y tiene las competencias mínimas requeridas para el puesto de docente, pues podrá demostrar en poco tiempo tales habilidades.
    Me llamó mucho la atención lo de los años de repetición de la docente, pues es cierto, desgraciadamente hay docentes que llegan a su "área de confort" tienen lo que querían y no necesitan hacer mucho esfuerzo, acá podemos encontrarnos a los docentes que no actualizan sus planeamientos cada año y peor aún reciclan las pruebas o evaluaciones, pues cada año reciben aumentos salariales y seguridad laboral, lo que ocurre cuando son dueños de plazas de instituciones públicas.
    Es un hecho que la formación docente debe de hacer conciencia en lo que pasa y de los requerimientos y urgencia de un cambio en el currículum.

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  4. Mary: en nuestro país contamos con una serie de profesionales por amor a cualquier otra cosa menos a su profesión. Nos hems dado cuenta de la cantidad de profesionales, por ejemplo en el área de la salud que mantienen saturados los puestos de trabajo y muchos de ellos ni siquiera disfrutan realmente lo que hacen, pero disfrutan las ventajas salariales que se les vienen con los años y con la profesión.
    Mientras tanto, a nivel educativo, tenemos a los que llegaron ahí por casualidad y no disfrutan de esto, por lo tanto no tienen ese gusanito interior que se preocupa por investigar e innovarse, pero sobre todo, incorporar todo ese nuevo conocimiento a su trabajo.Personalmente creo que la seguridad laboral permite que este tipo de situaciones se desarrollen.

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  5. Muy triste pero cierto el ejemplo que pone de la docente que tuvo que renunciar a su puesto por no ingresar en la era digital.

    Definitivamente el docente nunca debe dejar de capacitarse y de aprender, esa es su consigna. Cuando crea que ya todo lo sabe, a partir de ese día, su esencia de facilitador y agente de cambio empieza a morir poco a poco.

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  6. Muy bonita la forma en que expresas lo de la escencia de facilitador, pero si es triste ver como suceden estas cosas por temor al cambio...

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  7. Me parece muy compleja la disyuntiva que se le presenta al profesional de hoy en relación a la actualización. Por un lado tenemos profesionales insatisfechos con los recursos a su alcance, hambrientos de oportunidades de capacitación y actualización, pero también inmersos en serias limitaciones por razones económicas, de horarios, o de oferta. Por otro, personal que se formó bajo otros esquemas y paradigmas educativos, y a quienes se les hace sumamanete difícil imaginar cómo podrían hacer sus clases distintas. ¿Hasta qué punto son estos últimos negligentes o víctimas de un sistema que está cambiando más aceleradamente de lo que puede resolver? Me parece que para lograr los cambios, hay que enlistar a muchos sectores de la sociedad, aunque solo docentes y estudiantes se encuentren en las trincheras de los centros educativos.

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    1. Respondiendo tus interrogantes, creo que las personas que deciden dedicarse a la docencia hoy en día deben ser responsables de la innovación, tal y como lo hacen los médicos que deben estar al tanto de los avances.Si fueron o fuimos formados de otra manera no implica que no debamos investigar y estudiar constantemente y capacitarnos para enfrentar los retos que nos trae el futuro como docentes de alumnos inmersos en tecnología y metodologías innovadoras. Todos estamos inmersos en esto y debemos aprender poco a poco cómo lograr lo que se necesita en la actualidad.
      Saludos!

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  8. Hola

    En atención a tu aporte, es claro además que como lo señala Cheng (2007) si biene la educación pasada no nos preparo de manera óptima para los retos del presente, de esa misma manera debemos preguntarnos, si la educación actual nos prepara y prepara a nuestros estudiantes para los requerimientos del futuro, y creo que la respuesta debería de ser que no lo suficiente.

    Entonces dada esa realidad lo que sigue es que los profesionales iniciemos con procesos de educación formales de capacitación y adiestramiento de manera que podamos fomentar y fortalecer aquellas destrezas que tenemos y aquellas que necesitamos para hacer frente a las necesidades del mercado laboral.

    Un para de adiciones de a tu aporte, me parece conveniente que cuando mencionas lo de la capacitación consideres que está debería de ser principalmente de tipo formal y estructurada de manera que se evite que las personas se metan en cualquier curso o programa por que sí, de manera que estos dispongan de procesos de evaluación y retroalimentación para que en realidad se fomenten las competencias y es relevante que menciones cual de las mentes de Gardner te parece más significativa y porque

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    1. Compañero, con respecto a lo de la capacitación, personalmente creo que puede ser no formal, en ocasiones talleres pequeños ayudan a desarrollar competencias que poco a poco van ayudando a moldear las competencias que se necesita desarrollar.
      Gracias!

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  9. Shirley
    Excelente aporte. Me gustó bastante la ilustración que utilizó para su trabajo, ya que me recuerda mucho a mi papá. Antes de iniciar la carrera, él me dijo que yo debía escoger algo que aún sin salrio siguiera haciendo incondicionalmente, y por eso me incliné por la enseñanza. Si bien es cierto recibo un salario, no veo lo que hago como una obligación, sino como un disfrute.

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    1. Personalmente yo disfruto mucho lo que hago, aunque la paga no sea como ralmente la merece un docente, es gratificante ver como pasan generaciones de estudiantes por nuestsras aulas y lo mucho que avanzan, prefiero eso a otro tipo de profesiones.
      Gracias Errol!

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