EL APRENDER Y EL
EDUCAR
El
proceso de aprendizaje se desarrolla desde el instante en que nacemos. Cada día
es un reto para una persona, pues está sumergida en un ambiente que desconoce,
pero que mediante la experiencia inicia el proceso de aprendizaje. Es
complicado aprender por si mismo, aunque puede suceder, pero en la mayoría de los casos
existe una guía que nos permite seguir pasos o ejemplos, desde ahí comenzamos a
aprender, y los padres o personas en nuestro alrededor a educar. El aprender y
el educar están unidos mediante hilos conductores que dependen el uno del otro
para el éxito de la educación.
En
el ámbito de la docencia, la palabra aprendizaje tiene un significado profundo,
pero todo gira alrededor del educador y los aprendices. Este se puede dar tanto
dentro de un aula como fuera de esta, las actividades lúdicas y el aprender
haciendo son las que promueven bastante que el estudiante tenga la posibilidad
de obtener un aprendizaje real y fomentar esta actividad como un diario vivir. Además,
cada experiencia que se viva se convierte en nuevas oportunidades de enriquecer
el aprendizaje: el educador como eje fundamental, pues es el guía y de las
actividades y el aprendiz por ser el objetivo principal a educar.
El
enseñar es un arte, algo que se debe aprender correctamente para poder hacerlo.
Si se es docente, además de la formación que se debe de llevar, se deben de
tomar en cuenta las experiencias que se tuvieron en el pasado y analizar los
buenos y malos ejemplos que se recibieron, de esa manera, se podría analizar la
forma en cómo se desea enseñar. Así, si el enseñar es un arte, se pueden ir
escogiendo los colores, los diseños y demás que marcarán el éxito de las obras.
Cada docente marca la vida del estudiante, por esa razón es tan importante que
se ponga atención a cada movimiento que el
docente realiza frente a sus estudiantes y el tipo de aprendizaje que
les esté brindando.
El
aprender es una actividad de la que todos disfrutamos, pues nos indica que
somos capaces de mejorar, de realizar nuevas y mejores actividades que nos
brindan placer. Lo que aprendamos produce felicidad. Por esta razón, la idea
del docente es fomentar la motivación y el anhelo de ser mejores, de
cultivarse, en vez de frustrar el deseo de superación que todas las personas
tienen. Si el aprendiza está motivado, reacciona positivamente ante cada
estímulo que se le brinde. Además, llega a lograr que haya más deseo de
instruirse, formarse y desarrollar una u otra actividad por placer o a nivel
profesional.
Finalmente,
el educador y los aprendices, el arte de la educación y la motivación, son
factores fundamentales para desarrollar un aprendizaje real y significativo.
Hay que tomar en cuenta que es una de las actividades más importantes en la
vida de cada ser, pues de esto dependemos cada uno de nosotros y que nos ayudan
a vivir mejor. Como docente, se debe disfrutar la profesión, se debe de pensar
en los individuos que forman parte de la situación, ser empático, ponerse en
los zapatos de estudiante, mostrarle la parte divertida y funcional del
aprender, pensar en lo que en realidad
se desea crear, para de esa manera, asegurarse estudiantes motivados y con ganas de seguir en
el proceso de enseñanza – aprendizaje por el resto de sus vidas.
Estimada Shirley;
ResponderEliminarConcuerdo con usted en que el enseñar es un arte y que debemos de disfrutar esta profesión, pero creo que no debemos dejar de lado, la gran responsabilidad que tenemos al ser agentes de cambio y motivar procesos que por sí solos generan el desarrollo de las competencias.
Saludos Shirley, es relevante cuando la labor del docente es enfocada en producirle al estudiante no solo el conocimiento, sino también destrezas, habilidades y motivos de crecer personalmente y profesionalmente, es una parte del proceso de educación, que en lo personal, disfruto mucho.
ResponderEliminarHola Compañera, concuerdo con lo que mencionas al respecto a que el aprendizaje se da tanto fuera como dentro de las aulas, permitiendo la significatividad de la enseñanza y sobre todo es indispensable que el educador sea un sujeto no un objeto del proceso. Adelante con la nueva experiencia del Blog.
ResponderEliminarMuchas gracias compañeras, me parece que el docente tiene muchop que ver dentro del proceso de aprendizaje del estudiante, de este depende en gran cantidad la motivación del estudiante.
ResponderEliminarHola Shirley dos aspectos valoro de lo que escribes:
ResponderEliminarLa mención que haces de la docencia en el arte, es claro que como buenos artistas debemos de ocuparnos por mejorar y aprender nuevas técnicas, metologías, formas, para ser mejores profesionales, me gusta lo que anotas porque se debe tener claridad que nuestra obra de tarde es una que se está construyendo constantemente y no debe responder solamente a nuestra creatividad, sino además a metodologías y formas, sino imaginemos cuantos docentes terminarían convirtiendo sus clases en un espacio de puras ocurrencias.
La segunda tiene que ver con la posibilidad y la responsabilidad de marcar la vida de los estudiantes, por ello la manera de hablarles, de mirarlos,de relacionarnos con ellos es clave para generar confianza entre ambos en el proceso de aprendizaje.
Muy agradable tu blog
Saludos,
Gracias compañero, me parece muy importante lo que mencionas, pues si se deben seguir lineamientos, pero soy de las que piensas que nada es ioisble y me gustan los retos, por lo que intento cada vez que puedo de implementar esas metodologías nuevas y esas actividades innovadoras con mis estudiantes para ir evaluando poco a poco el terreno y por qué no hasta mandar nuevas propuestas para futuros proyectos...
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario.
Al decir que "todo gira alrededor del educador y los aprendices" es muy acertado pues realmente esa es la razón del enseñar y a la vez del aprender no solo de los estudiantes con lo que les trasmitimos, sino también de lo que aprendemos de ellos con sus consultas que nos poner a investigar y a encontrar nuevas soluciones a problemas que quizá no habíamos visualizado.
ResponderEliminarClaro Rita!!
ResponderEliminarEn realidad creo que cada clase que doy es una oportunidad de aprendizaje, pues como mencionas, en ocasiones ellos mismo lo ponen a pensar e uno y a investigar, y eso ayuda muchísimo a mejorar, pues son cuestionamientos que quizás más adelante volverán a presentarse y ya ´para eso tendría la respuesta al momento....
Me encantan esos momentos!!
Doña Shirley efectivamente el educar y el aprendizaje deben darse tanto dentro como fuera del aula, ahora que usted mencionó ese punto ¿qué piensan de educar al aire libre?, por lo menos en mi caso estoy convencido que un docente que desee plasmar un ambiente de aprendizaje al aire libre debe ir más allá de poseer un solo perfil de enseñanza, sus acciones dependen mucho de las circunstancias del entorno y, en más de una ocasión, demandan una mayor atención a las estrategias utilizadas para lograr el compromiso de los alumnos, la funcionalidad del propósito y la eficiencia del conocimiento.
ResponderEliminarTambién señala usted que “el enseñar es un arte, algo que se debe aprender correctamente para poder hacerlo”, por lo que se conoce ¿considera usted que los centros educativos del país están formando a los docentes para hacer de la enseñanza un arte?..., ¿será un asunto de formación o vocación?...
Saludos.
Carlos, con respecto a tu primera interrogante, me parece que el educar al aire libre es excelente, un cambio de ambiente cómodo y agradable para todos es muy bueno, pues ayuda a motivar y liberar un poco el estrés del tipo de educación que se puede dar en la aulas, las giras y otro tipo de actividades fuera ayudan a complementar y a hacer más real y significativo.
ResponderEliminarCon la segunda, actualmente , sin conocer muy a fondo las razones, considero que los centros educativos están preparando a profesores,personas que dominen cierta cantidad de contenidos para intentar transmitirlos solamente, si para hacer la enseñanza un arte?? esto depende de cada uno y de la vocación que traiga, pues creo que aquí esto tienen mucho que ver, y partiendo de aquí, cada profesional irá buscando cómo formarse más para permitir que la enseñanza sea realmente un arte!!
Saludos.
Estimada Shirley: Me ha gustado mucho tus ideas sobre la enseñanza y el aprender, creo que destacas muy bien el hecho de que la enseñanza es un arte, pero además debe ser basado en la ciencia y desde luego, utilizar las experiencias del pasado para introducir mejoras.
ResponderEliminarMe gusta que hables de la motivación como un medio para mejorar el aprendizaje y que esto deba venir desde el docente, tema que estamos abordando en esta semana.
Hay una afirmación que me llama la atención y es cuando indicas que “Es complicado aprender por si mismo, aunque puede suceder, pero en la mayoría de los casos existe una guía …” me parece que todos aprendemos por nosotros mismos sin guía y sin intermediarios humanos. La intervención humana es precisamente lo que hace que el aprendizaje se convierta en un proceso educativo. Cuando nacemos todos aprendimos a respirar, si no, hubiéramos muerto. Aprendimos a amamantarnos o a comer…
Saludos,
Muchas gracias profesora!
EliminarEn realidad me parece que sí aprendemos por nosotros mismos y nuestras experiencias, y sí la intervención de otras personas es cuando toma parte la educación, pero de que es complicado y difícil lo es, ya que cuando chocamos con paredes y nos toca aprender de los errores es duro, pero es lo que deja más enseñanza.
Muchas gracias!
Shirley
ResponderEliminarDe todo su trabajo destaco la siguiente cita:" El aprender es una actividad de la que todos disfrutamos, pues nos indica que somos capaces de mejorar, de realizar nuevas y mejores actividades que nos brindan placer." ¡Qué aporte tan cierto! Si como docente vamos en busca de ese ideal, imagínese cuántos podemos contribuir al mejoramiento de la educación.
Sí Errol, hay que enseñarle a los aprendices el placer de aprender y lo bien que se siente hacerlo cada día y mejorar.
Eliminar