viernes, 17 de agosto de 2012

Actividad de cierre de curso



Reflexión acerca del cierre del curso.


-¿Cuáles expectativas tenía del curso?  


 

Al inicio del cuatrimestre, básicamente pensaba que surgirían una serie de actividades en donde la profesora nos solicitaría una serie de actividades para el desarrollo del pensamiento crítico, y nos iba a guiar para desarrollarlo de una mejor manera, así como trabajarlo con los estudiantes.







-¿Cómo evolucionó su comprensión sobre el papel del estudiante y el papel del profesor, en el proceso de enseñanza-aprendizaje?  



El rol del estudiante es un rol activo, él es el centro de la clase, debe ser la motivación para desarrollar actividades que pongan en práctica la criticidad y creatividad, el buen desempeño de ellos está en base al trabajo que realice el docente. Él debe prestar bastante atención al objetivo que tome en su clase y tratar de desarrollar las competencias que los estudiantes necesitan para competir en el mercado actual. El docente debe trabajar fuertemente en la motivación del estudiante para que esté a gusto y disfrute todo su proceso de enseñanza  - aprendizaje.






-¿Cuál es la importancia de la realimentación continua y la evaluación por pares?  
 


Esta parte es sumamente importante, pues de esa retroalimentación depende el desempeño y evolución que vaya teniendo el estudiante en el desarrollo del curso. Si se da la opción de mejora de las actividades bajo este proceso, se podrá observar la evolución y el verdadero aprendizaje, algo más significativo, que no se vaya a olvidar.






-¿Cuáles estrategias didácticas encontró más útiles por el tipo de responsabilidades que tiene a su cargo?  
El tipo de actividades que se utilizaron durante el curso. Por ejemplo, el aprender a utilizar herramientas tecnológicas que se encuentran al alcance de todos y con las que se pueden compartir infinidad de documentos y actividades interactivas, y hasta colaborativas. Al inicio para mí fue un poco complicado acostumbrarme a utilizarlas, pero creo que solamente haciendo las cosas de la manera en que las experimentamos, se puede lograr el aprendizaje y la comprensión, tanto del uso de esta, como de las consecuencias tan positivas que pueden traer en el aprendizaje de los estudiantes.

-¿Cómo se sintió en este curso y por qué?  


En muchas ocasiones me sentí un poco confundida, pues no estaba acostumbrada a tener actividades como todas las que experimentamos en este curso, especialmente al brindar realimentación a la cantidad de compañeros que teníamos en el curso, que eran bastantes. Por lo demás muy cómoda por la respuesta de los compañeros desde un perspectiva profesional y activa.


-Analice las decisiones que se tomaron en el planteamiento de este curso, desde la temática, las actividades propuestas, la evaluación, el uso de herramientas tecnológicas y el tipo de interacciones entre compañeros y con la profesora.  
Me parece que las herramientas tecnológicas están a la altura del curso. Es realmente necesario, especialmente a nivel de maestría, el dominar este tipo de actividades y ponerlas en práctica con los estudiantes.
Las lecturas estuvieron bastante interesantes y bien conectadas con los objetivos del curso, aunque lo único que pienso no fue muy fácil de lograr fue la retroalimentación  a la cantidad de compañeros del curso, pues no contaba con la cantidad de tiempo semanal para lograrlo y poder observar el trabajo tan bien logrado que se compartís y que de ellos mismos se podía aprender más. Creo que se podían haber escogido ciertas personas específicas como revisoras del blog de otras, de esa manera el feedback recibido hubiese sido más provechoso y enriquecedor.

¿Cómo responden, a su criterio, las metas de comprensión planteadas en este curso, a sus expectativas personales y a las competencias requeridas de los profesionales que se dedican a la enseñanza en el siglo XXI?

Dentro de los objetivos del curso y las competencias planteadas, me parece que están muy bien logradas durante estas 15 semanas. Las actividades retadoras comprobaron ser la herramienta para desarrollar el pensamiento crítico y creativo en nuestros estudiantes y en nosotros mismos, ya que se utilizaron como hilo conductor de las metas de comprensión. En el siglo XXI, el docente debe convertirse en un investigador, una persona que debe mantenerse al tanto de lo que sucede día con día en las diferentes ramas de la educación, debe estar en constante evolución e innovación, una capacitación constante, tanto en su área de especialidad como en la docencia, ya que a como evoluciona la tecnología, así también mejoran las metodologías, y más aún las competencias que se deben desarrollar en los estudiantes.


Finalmente, quisiera agregar que las quince semanas fueron una experiencia muy enriquecedora, me permitió desarrollar muchas habilidades que no pensé poder realizar, a que se me quitara el miedo por “travesiar” las nuevas herramientas que fueron utilizadas desde la primera semana del curso, y poder desarrollar lo que es mi blog hoy.
Muchas gracias a todos por sus aportes y a la guía de doña Mayela en esta experiencia.

30 comentarios:

  1. Para mí fue un honor compartir con usted esta experiencia. Espero que haya aprendido bastante y que siga cosechando éxitos en todo lo que haga. Asimismo, espero que sea una profesional que ponga en práctica todo lo aprendido para marcar precedentes en el sistema educativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un grandioso consejo para seguir adelante con los ideales! Gracias compañero!!

      Eliminar
  2. Shirley


    Agradezco su participación tan activa en mi blog. Adjunto la rúbrica de realimentación:

    Requerimientos
    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. SI
    Balanceó los comentarios positivos y negativos SI
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea SI
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. SI
    Explica todos sus comentarios SI
    Ofrece ayuda con problemas específicos. SI
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. SI
    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, la semana siguiente a la entrega de la tarea). SI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Errol! A seguir adelnate trabajando fuerte para cumplir nuestras metas y deseos como docentes!!
      Saludos!!

      Eliminar
  3. Hola Shirley. Agradezco toda su colaboración y compromiso a lo largo de este curso. Adjunto su rúbrica de realimentación.

    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. SI
    Balanceó los comentarios positivos y negativos. SI
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea. SI
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. SI
    Explica todos sus comentarios. SI
    Ofrece ayuda con problemas específicos. SI
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. SI
    Ofreció realimentación oportuna. SI

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes compañera:

    Adjunto su rúbrica de realimentación.

    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. SI
    Balanceó los comentarios positivos y negativos. SI
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea. SI
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. SI
    Explica todos sus comentarios. SI
    Ofrece ayuda con problemas específicos. SI
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. SI
    Ofreció realimentación oportuna. SI

    ResponderEliminar
  5. Hola Shirley,

    Adjunto la rúbrica de realimentación:

    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea: SI
    Balanceó los comentarios positivos y negativos: SI
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea: SI
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea: SI
    Explica todos sus comentarios: SI
    Ofrece ayuda con problemas específicos: SI
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios: SI
    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, en la semana siguiente a la entrega de la tarea): SI

    ResponderEliminar
  6. Hola, esta es la rúbrica.

    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea: SI
    Balanceó los comentarios positivos y negativos: SI
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea: SI
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea: NO
    Explica todos sus comentarios: No
    Ofrece ayuda con problemas específicos: SI
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios: SI
    Ofreció realimentación oportuna Si

    ResponderEliminar
  7. Requerimientos
    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea.SI
    Balanceó los comentarios positivos y negativos.SI
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea.SI
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea.
    Explica todos sus comentarios.NO
    Ofrece ayuda con problemas específicos.NO
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios.SI
    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, en la semana siguiente a la entrega de la tarea)SI

    ResponderEliminar
  8. Requerimientos
    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. SI
    Balanceó los comentarios positivos y negativos SI
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea SI
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. SI
    Explica todos sus comentarios. SI
    Ofrece ayuda con problemas específicos. SI
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. SI
    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, la semana siguiente a la entrega de la tarea). SI

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    Adjunto mis apreciaciones finales. Muchas gracias por esta experiencia de aprendizaje!

    Requerimientos:
    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. Si
    Balanceó los comentarios positivos y negativos. Si
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea. Si
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. Si
    Explica todos sus comentarios. Si
    Ofrece ayuda con problemas específicos. Si
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. Si
    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, en la semana siguiente a la entrega de la tarea) Si

    Saludos,

    ResponderEliminar
  10. Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. Sí
    Balanceó los comentarios positivos y negativos. Sí
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea. Sí
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. Sí
    Explica todos sus comentarios. Sí
    Ofrece ayuda con problemas específicos. Sí
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. Sí
    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, en la semana siguiente a la entrega de la tarea). Sí

    Muchas gracias por sus importantes aportes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Shirley!
    Gracias por todos tus aporte y comentarios.

    Requerimientos

    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea SI
    Balanceó los comentarios positivos y negativos SI
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea SI
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea SI
    Explica todos sus comentarios SI
    Ofrece ayuda con problemas específicos SI
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios SI
    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, la semana siguiente a la entrega de la tarea) SI

    ResponderEliminar
  12. Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. SI
    Balanceó los comentarios positivos y negativos. SI
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea.SI
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea.SI
    Explica todos sus comentarios. SI
    Ofrece ayuda con problemas específicos.SI
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios.SI
    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, en la semana siguiente a la entrega de la tarea)SI

    ResponderEliminar
  13. Hola Shirley:
    Parece que no pudimos estar tan cerca como hubiera sido de interés en este curso. Comparto tu apreciación de que a veces el tiempo se nos queda corto, e igualmente agradezco tu presencia. Quizás ahora que el ritmo de trabajo disminuye un poco podamos sacar el rato para explorar nuestros respectivos blogs.
    No me siento muy cómoda con la rúbrica que tenemos para valorar el trabajo de los compañeros y compañeras, porque me parece que se queda corta para reflejar todo el esfuerzo que cada quien hizo. Sin embargo, como dijo Carlos, es lo que tenemos y hay que hacerlo. A continuación, entonces mi rúbrica:
    Buen uso del color, tipografías, ilustraciones, diagramación, etc. SI
    Uso apropiado de citas de fuentes externas SI
    Reflexiones críticas, constructivas y sinceras Si
    Una variedad de soportes (audio, video, escritura, imágenes, etc) SI
    Explica todos sus comentarios. SI (en sus artículos, justifica y da soporte a sus comentarios con fuentes externas)
    Ofrece ayuda con problemas específicos. SI – claro, cada uno de sus artículos aborda una problemática o tema de interés que nos atañe específicamente como docentes.
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. SI – desde el momento que postea, se abre a la mirada de otros y otras, sus comentarios y aportes.
    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, en la semana siguiente a la entrega de la tarea) en mi caso, no hubo aportes, pero en los de otros compañeros creo que SI.

    Le deseo lo mejor en el curso de su vida profesional y estudiantil.
    Saludos cordiales, Cristina

    ResponderEliminar
  14. Requerimientos
    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. Si
    Balanceó los comentarios positivos y negativos. Si
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea. Si
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. si
    Explica todos sus comentarios. Si
    Ofrece ayuda con problemas específicos. Si
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. Si
    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, en la semana siguiente a la entrega de la tarea) Si

    Compañera como siempre un gusto, compartir este proceso a tu lado. Tu blog esta excelente, demuestras todos los aspectos de la rúbrica. Felicidades.

    ResponderEliminar
  15. Hola Shirley,

    Agradezco mucho su participación y comentarios.

    A continuación mi rúbrica:


    Requerimientos
    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. SI

    Balanceó los comentarios positivos y negativos. SI

    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea. SI

    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. NO

    Explica todos sus comentarios. NO

    Ofrece ayuda con problemas específicos. SI

    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. SI

    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, en la semana siguiente a la entrega de la tarea) SI

    Saludos,

    Krissia

    ResponderEliminar